ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

Trabajamos activamente con responsabilidad social


Nuestro propósito como grupo empresarial es siempre mostrar los principios y comportamientos éticos que reflejan el tipo de organización que somos; es por ello, que establecimos principios y pautas para garantizar el cumplimiento de los documentos rectores de nuestra compañía, los cuales constituyen el marco mismo de lo que representamos y cómo debemos actuar, además de esto, los empleados de la empresa también conocen nuestras reglas, pautas y procesos internos, así como otras leyes y regulaciones relevantes que rigen nuestro negocio


Como compañía, trabajamos continuamente para tener una cultura abierta basada en el respeto y la cooperación, siempre propendemos a que las personas, ya sean jurídicas o naturales que trabajen con nosotros, ejerzan su actividad y se comporten de acuerdo con los lineamientos éticos de nuestra empresa, para mantener los altos estándares de honestidad, integridad y seguridad, es por esta razón que nuestra prioridad es encontrar aliados que cumplan con las siguientes condiciones y cualidades que van en concordancia a lo que representamos como organización, tanto dentro de la empresa como con la sociedad en general. Trabajamos activamente con responsabilidad social, apoyando y contribuyendo a hacer un mejor mundo, sostenible, sustentable y responsable no solo con el medio ambiente sino con la humanidad en general.

Medio Ambiente, Salud y Seguridad: Establecemos procesos y pautas para proteger a los empleados y su entorno de trabajo. Todos los empleados son responsables del bienestar común y de un buen ambiente de trabajo. La gerencia también es responsable de un lugar de trabajo seguro y protegido.


Responsabilidad ambiental y social: Promover la sostenibilidad es parte integral de nuestra empresa, es por esto, que todas las personas que trabajen con la empresa, deben adoptar políticas de sostenibilidad, responsabilidad social, ambiental y tener principios y valores que se ajusten a nuestro compromiso con la sociedad


Derechos Humanos: Nuestra actividad laboral va de la mano con el respeto y el valor a los derechos humanos, por ende, las empresas o personas naturales que contraten con nosotros deben cumplir y acatar a cabalidad lo estipulado en la declaración universal de los derechos humanos.


Lucha contra el crimen económico y la corrupción: Desafortunadamente, algunas personas se vuelven deshonestas de una manera deshonesta. El fraude de seguros, la evasión de impuestos, la corrupción, el fraude con tarjetas, el uso de información privilegiada y el lavado de dinero son ejemplos de esto. Esto conlleva pérdidas económicas que deben ser cubiertas por terceros. El delito económico es perjudicial tanto para los afectados como para la sociedad. La empresa trabaja para proteger a nuestros clientes de pérdidas por delitos. Junto con las autoridades, trabajamos para descubrir delitos financieros.


Nuestros empleados nunca recibirán beneficios de las conexiones del grupo, como regalos, descuentos, viajes, bonos u otros beneficios en relación con compras privadas, préstamos o similares. Esto también se aplica a las partes relacionadas de los empleados, si el beneficio se basa en la relación laboral.


Apoyamos y promovemos el trabajo decente en las cadenas de suministro: Buscamos que, a través de adquisiciones, implementemos la sostenibilidad y la responsabilidad social, creando condiciones esenciales para garantizar el trabajo decente, y a la vez enfrentar la problemática sobre escasez laboral en las cadenas de suministro, esto incluye, por ejemplo, salarios justos y competitivos, horas de trabajo razonables y medidas adecuadas de salud y seguridad para los trabajadores.


Respaldamos los principios de empoderamiento de la mujer: Apoyamos y trabajamos en el empoderamiento de las mujeres en los diferentes escenarios de la sociedad, en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad para promover la igualdad de género y la equidad social, esto incluye aspectos como: Establecer un liderazgo empresarial de alto nivel para la igualdad de género, tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo: implementar la equidad salarial, respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación, Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de marketing que empoderen a las mujeres promoviendo la equidad de género a través de iniciativas comunitarias.

Decimos NO a la discriminación: Respetamos las diferencias y rechazamos de forma absoluta cualquier indicio o acto de violencia y/o discriminación por raza, sexo, género, religión, discapacidad u otra, por lo que propagamos una cultura de tolerancia, respeto y trato justo y equitativo, impulsando la equidad laboral y respetando la diversidad e individualidad.


Anti-corrupción: Trabajamos activamente en contra de la corrupción y rechazamos cualquier acto que vaya de la mano con esta práctica, por esta razón, solo contratamos con quienes al igual que nuestra empresa, no estén inmersos ni trabajen ejecutando actividades que se desarrollen producto de la corrupción.


Financiación del terrorismo: Contamos con directrices para las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y realizamos controles continuos para descubrir transacciones sospechosas.


Cumplimiento de leyes: Para nosotros es realmente importante que quienes sean nuestros proveedores cumplan a cabalidad las leyes laborales, acuerdos internacionales y acuerdos internos, es por esto por lo que, nos reservamos el derecho a no contratar con quienes incumplan lo anterior y/o a cancelar el contrato con quienes ya hayamos contratado y se encuentren incurriendo en alguna práctica que viole lo mencionado


Confidencialidad y deber de confidencialidad: Todos los empleados y otras personas que actúan en nombre de la empresa tienen el deber legal de confidencialidad con respecto a los clientes, empleados y otros asuntos comerciales o privados con los que se familiaricen a través de su trabajo. La excepción a esta regla es si están obligados o alentados a proporcionar información por ley o lineamientos internos. El deber de confidencialidad también se aplica entre las empresas individuales del grupo, y para otras de la misma empresa que no necesitan conocer la información en su trabajo. Es responsabilidad del individuo procesar la información correctamente.


Prácticas anticompetitivas: Competimos en el mercado respetando y de conformidad con la legislación vigente en materia de competencia y comercialización. Las ventas y el marketing no deben percibirse como ofensivos o en violación de la ley o de las normas sociales comunes. El asesoramiento siempre debe basarse en las necesidades y la situación de los clientes, y adaptarse a la disposición de cada cliente a asumir riesgos.


Conflictos de interés: Puede haber un conflicto de intereses entre la empresa y los intereses de los clientes, o entre diferentes grupos de clientes. En la compañía, trabajamos activamente para identificar y manejar conflictos de intereses reales o posibles. Un principio básico es que nuestros clientes serán tratados por igual, en el sentido de que ningún cliente recibirá un trato favorable a expensas de otros clientes. Somos abiertos y transparentes sobre los posibles conflictos de intereses y contamos con procesos para identificarlos y gestionarlos.